Calderón de la Barca

 

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Fue discípulo de Lope de Vega. Estudió en Alcalá y Salamanca donde adquirió una profunda formación teológica. A los veintitrés años escribió sus primeras comedias, haciéndose cargo del teatro de palacio tras la muerte de Lope de Vega. Estrenaba sus comedias para el Rey y sus cortesanos. En 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo. Felipe IV lo llamó de nuevo para que fuese su capellán de honor. Murió en Madrid en 1681.

Resultado de imagen de calderon de la barca

 

Temas y características

Se trata de un teatro teológico y de lucha intelectual con los problemas de la época, pues las luchas antirreformistas están presentes constantemente. El elemento lírico, muy importante en el teatro calderoniano, aumenta más en los Autos Sacramentales, destacando la combinación de elementos alegóricos y musicales junto con la gran complicación escénica que suponía su montaje.

Respecto a la fórmula lopesca, el teatro de Calderón se caracteriza por una mayor condensación de la acción, que prescinde de elementos secundarios y trata de concentrar la acción principal en torno al personaje protagonista. Son abundantes los protagonistas que revelan un hondo conflicto interior manifestado en sus monólogos y reflexiones. En general, todos los personajes de la fórmula lopesca, incluido el gracioso, ganan con Calderón en profundidad psicológica.

 

Estilo

En su obra predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con la improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro Lope estriba en que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las acciones secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes.

Es muy importante en su técnica teatral el desarrollo que adquiere la escenografía. El lenguaje se complica y enriquece con elementos culteranos. El resultado es un teatro puramente barroco.

 

Obra dramática

  • Autos Sacramentales

Los Autos Sacramentales son obras teatrales cortas, de un solo acto, en verso, con personajes alegóricos (la Avaricia, la Iglesia, los Pecados, el Hombre, etc.) y de tema religioso como la Eucaristía, la redención de Cristo, la vida de la Virgen, etc. Se solían representar para celebrar alguna festividad religiosa (originariamente el Corpus Cristi), en la iglesia o la plaza pública, sin apenas decorado a la manera medieval.

“Si eres tan necio
que haces pretensión de que
se detenga el Pensamiento,
¿cómo de sabio blasonas
y altivamente soberbio
Ingenio te llamas?”

  • Dramas de Honor

En estas obras el marido protagonista, llevado por el imperativo social del honor, debe vengar con sangre el engaño de su mujer (o la más remota sospecha de él), por mucho que su razón y sus sentimientos se rebelen contra esta absurda ley no escrita. Son piezas de este tipo El mayor monstruo, los celos; El médico de su honra o El pintor de su deshonra.

 

Don Juan: ¡Y que me condene yo

por el ajeno albedrío!

¿Cómo bárbaro consiente

el mundo este infame rito?

Calderón de la Barca: “El pintor de su deshonra”,

en Obras maestras, Castalia

  • Tragedias filosóficas y religiosas

Recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío en el espíritu de un protagonista que aprende a dominar su pasión, a triunfar sobre lo que estaba supuestamente predestinado a vivir y a comprender que la realidad es vano engaño. Este es el eje temático de obras como La vida es sueño, El mágico prodigioso y La hija del aire.

  • Comedias de enredo

En una comedia de enredo el objetivo es muy obvio, confundir al espectador con una trama que se hace compleja. Para ello se suele utilizar una base narrativa realista, a menudo contemporánea a la época del espectador, con el fin de que su identificación con los personajes pueda ser mayor.

Las comedias de enredo no suelen abarcar grandes escenarios, sino que se limitan en la mayoría de casos a habitaciones de hotel, una casa en concreto o un palacio a lo sumo. Suelen compartir como generalidad que los personajes de la obra no puedan salir del espacio delimitado, ya sea por condiciones meteorológicas, por imposibilidad narrativa o por argucias del guionista.

En ellas Calderón pone en juego los componentes típicos de esta clase de obras (celos, disfraces, malentendidos, etc.). Destaca la pieza de La dama duende.

Principales títulos

  • El gran teatro del mundo

Se trata de un auto sacramental en el que se escenifica alegóricamente la vida humana como obra teatral en la que el autor (Dios) reparte los papeles que los hombres representan (rey, rico, labrador, pobre). Tras una fugaz existencia, juzga su conducta para adjudicar el premio o el castigo correspondiente. Aparecen también en la escena (el mundo) entidades abstractas como la Hermosura y la Discreción.

Con una compleja escenografía de carros, tablado y esferas móviles, este auto supone un intento de poner ante los ojos de los espectadores una guía católica de vida. Esta es entendida como un breve trayecto en el que es necesario adoptar un comportamiento cristiano adecuado al papel social que le toca desempeñar a cada uno.

  • El alcalde de Zalamea

La obra cuenta la historia de un villano , noble llamado Pedro Crespo, al enterarse que va a ser alcalde de Zalamea decide tomar la justicia de su mano con el capitán don Álvaro de Atayde, que le había deshonrado violando a su hija, le propuso que se casara y así harían las paces y don Álvaro se negó. Pedro Crespo que sentía vergüenza, empacho y rabia. Decide sentenciar al capitán agarrotándole, a pesar que el rey Felipe II y Don Lope ,pensaran que la sentencia no era la adecuada , por ser un noble ,al final acaban aceptándola, porque el alcalde de Zalamea da varias razones, de la sentencia primero porque el verdugo , no había aprendido a degollar y la segunda razón porque él se tomó la justicia moral por lo tanto  el rey declara a Crespo alcalde perpetuo.

  • La vida es sueño

Es una tragedia filosófica. En Polonia, el rey Basilio consulta al oráculo sobre su recién nacido hijo, Segismundo.  La respuesta es que el nuevo heredero será un gobernante  cruel al ocupar el trono y humillará a su padre.

Segismundo es recluido en una torre, encadenado, a cargo de Clotaldo, con el fin de evitar que la predicción se cumpla

Transcurrido el tiempo, el Rey desea probar a su hijo.  Lo adormece para que despierte en medio del palacio y como monarca.  El nuevo Rey actúa en forma abusiva y arbitraria.  Le quita la vida a un criado arrojándolo por la ventana.  A su padre, le falta el respeto. Con esta experiencia, el heredero es restituido a su torre y le hacen creer que lo vivido fue un sueño.

Posteriormente, el pueblo se entera de la existencia de Segismundo y lo proclama Rey.  En esta oportunidad, actúa diferente: reconoce la autoridad de su padre y armoniza con él.

 

  • La dama duende

En esta comedia “de capa y espada” elaborada en 1629, la protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, la mujer primero deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte el hogar.