El romancero

Los romances son poemas de carácter épico-lírico que pertenecen a la literatura popular. Suele establecerse una división entre el romancero viejo y el romancero nuevo.

• Romancero viejo. Pertenece a esta clase el conjunto de romances anónimos que se
cantaban a finales de la Edad Media. Algunos se han conservado escritos a partir del
siglo xv y, sobre todo, en el xvi. Es un género de origen oral y popular, pero acabará
sometido a las reglas de la literatura escrita.
• Romancero nuevo. A este tipo corresponden los romances escritos por los poetas cul-
tos de los siglos XVI y XVII.

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Origen y Transmisión

El origen de parte de los romances parece situarse a finales de la Edad Media en la des-
composición de los poemas épicos. Sin embargo, hay romances que guardan mayor
relación con las variantes líricas de la poesía tradicional.

Hasta los siglos xv y xvi la transmisión de estas composiciones debió de hacerse princi-
palmente de modo oral, lo que explica las diferentes versiones que se han hallado de un
mismo romance.

A partir de estos siglos los romances circularon por escrito a través de dos caminos,
aparte de las copias manuscritas: impresos en pliegos sueltos, es decir, en cuadernillos
de unas pocas páginas que se vendían a muy bajo precio y destinados a un público de
extracción social baja; y recopilados en cancioneros, romanceros y libros de música
con partituras para unos receptores de posición social más elevada.

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Contenido

Se distinguen distintas clases de romances según su contenido:
• Épicos. Derivan de cantares de gesta castellanos y franceses y tratan de figuras como
el Cid o Carlomagno.
• Históricos. Basados en algún episodio de la historia reciente de la época. Se incluyen
aquí los llamados romances fronterizos (sobre enfrentamientos entre musulmanes
y cristianos) y los moriscos (cuyo protagonista es un refinado caballero musulmán).

• Líricos y novelescos. Se centran en la expresión de un sentimiento, generalmente amoroso,
o se inspiran en episodios legendarios de personajes como el rey Arturo y sus caballeros.
• Otros romances. Recogen por ejemplo asuntos bíblicos o de la Antigüedad grecolatina.

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Características Formales

Los romances son poemas de diferente extensión, integrados por versos octosílabos con
rima asonante en los pares, mientras que los impares quedan sueltos.

Del carácter épico de los romances y de su transmisión oral proceden rasgos como
el empleo de arcaísmos, las apelaciones al auditorio o el uso especial de algunos tiempos
verbales, como el pretérito imperfecto.
Del carácter lírico de estos poemas derivan características como la sencillez sintáctica,
las repeticiones o el lenguaje expresivo con gran carga emotiva.

Los romances tienden a centrarse en un episodio narrativo concreto y prescinden de
elementos no esenciales, por lo que es habitual que se omitan los comienzos (arranque
narrativo in medias res, en medio de la acción) o los finales.

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