EL CONDE LUCANOR

El conde Lucanor, obra narrativa de la literatura española medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los en xiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del manuscrito en la Biblioteca conde Lucanor y de Nacional Patronio).

  • TEMAS

La intención de don Juan Manuel es la de un moralista (de la época) y ensalza temas como: la honra, la salvación del alma, el cuidado de la riqueza, las relaciones de vasallaje, etc. Todos los temas van dirigidos, insistimos, a miembros de su misma clase social: señores-caballeros.

Resumiendo, los temas de sus cuentos son:

  • Aspiraciones y problemas espirituales (la salvación del alma)
  • Preocupaciones materiales (conservar la riqueza)
  • Preocupaciones sociales y políticas (mantener el estatus, las relaciones entre iguales, las cuestiones de guerra, etc.)
  • El comportamiento humano (la confianza y la amistad, la mentira, la soberbia…).

 

  • ESTRUCTURA

Como decimos el libro recoge las tradiciones occidental y oriental en  51 exempla o cuentos  que tienen una misma estructura (están hilvanados en una misma situación marco, que son los consejos del sabio Petronio al conde Lucanor, recogidos por Don Juan Manuel -que entra como personaje al final de cada cuento-):

  1. El conde Lucanor expone al sabio Patronio un problema con el que se ha encontrado en sus quehaceres diarios como caballero.
  2. El sabio para ayudarle relata un cuento dónde el conde puede encontrar la respuesta a su problema.
  3. Una vez terminado el relato, Patronio establece la relación entre el dilema inicial del conde Lucanor y el cuento.
  4. Finalmente, don Juan Manuel (el autor entra de modo directo en la ficción) da por bueno el ejemplo  y  extrae un moraleja (proverbio) en versos pareados.

 

  • ESTILO

    • El empleo de una lengua tan selecta es el resultado de la búsqueda constante de un estilo personal por parte de don Juan Manuel.
    • La selección del vocabulario, la claridad de la expresión y la concisión nos revelan el gran afán didáctico del autor.
    • Se distingue la presencia de un léxico abundante y selecto, la adjetivación precisa y las frases cargadas de intención.
    • Pero aparecen rasgos de inmadurez lingüística como la constante repetición de la conjunción copulativa «et… et».
    • Aparte de esto se aprecia una reiteración del verbo «dezir», a veces sustituido por los verbos «contar, preguntar, responder, rogar,…”
  • PERSONAJES

Hay tres personajes principales: Petronio, sabio que aconseja a su señor el conde Lucanor. Este como pedidor de consejos y, por último, el propio don Juan Manuel que entra en la historia al final de cada uno de los cuentos para reconocer la valía del cuento y extraer la moraleja final.

  • FUENTES

Las fuentes son variadas, pero básicamente se resumen en tres:

  • Sendebar y otros textos cuentísticos de tradición oriental, muy conocidos y traducidos durante la Edad Media.
  • Disciplina clericalis, del siglo XII, colección de exempla medieval que mezcla cuentos de tradición judía, oriental y cristiana, y que fue también muy difundido en la época medieval.
  • Los sermones dominicos, el autor estaba muy vinculado con esta orden que fomentó el empleo de ejemplos como herramienta didáctica en los sermones.

 

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AudioLibro de El Conde Lucanor (Ejemplo I)

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